Discapacidad del Seguro Social

Preguntas Frecuentes

¿Por qué necesito un abogado y cuánto puede costar?


En realidad, no necesitas un abogado para solicitar tus beneficios. Sin embargo, el Programa de Discapacidad del Seguro Social Federal es bastante complicado. Si tuvieras que presentar tu caso ante un Juez Federal, lo más seguro es que un abogado te sea de mucha ayuda para preparar tu apelación ante la corte. Si tu caso se pierde, entonces no le debes nada al abogado.




Mi reclamación fue negada. ¿Qué debo hacer?


Muchas reclamaciones son negadas varias veces antes de tener éxito al obtener los beneficios. Es muy importante que no te rindas y continúes los procesos de reclamación. Si te la niegan inicialmente, entonces solicitas una reconsideración. Si tu reconsideración es rechazada, entonces solicitas una audiencia con un Juez Administrativo de la Corte Federal. Tipicamente la mejor oportunidad para obtener tus beneficios es en una corte ante un Juez. Desafortunadamente, debido a la gran cantidad de casos que se registran, normalmente puede tomar varios meses para que una audiencia sea programada.




¿Qué pasa en la audiencia?


En la audiencia testificarás acerca de la naturaleza y extensión de tu discapacidad, sobre tu trabajo y educación pasados. No hay un jurado presente durante una audiencia. Un juez administrativo será el que conduzca la audiencia que, normalmente, dura alrededor de 1 hora. Las audiencias son de caracter informal y no serás interrogado por ningún abogado del gobierno o de la Administración del Seguro Social. Algunos jueces administrativos te pueden hacer preguntas, mientras que otros, dejan que tu abogado sea el que las hagas. En ocasiones, el juez administrativo podría llamar a un doctor o un experto vocacional para testificar. Cuando un doctor es llamado a testificar, usualmente lo hace vía telefónica. De así requerirlo por orden del juez administrativo, cualquier experto vocacional puede ser llamado a testificar en persona en la audiencia. Tú también tienes derecho a presentar testigos en la audiencia. A veces, un familiar o amigo cercano puede testificar con observaciones a tu condición.




¿Qué pasa si he estado recibiendo beneficios por Compensación a Trabajadores?


Si el Seguro Social te otorga beneficios por discapacidad, la ley obliga a que la Administración de Seguro Social considere todos los demás beneficios de discapacidad que hayas recibido (incluyendo los beneficios por compensación a trabajadores). Si tu caso de compensación a trabajadores se plantea cuidadosamente por tu abogado, entonces existe una oportunidad que el crédito o deuda en el caso de Seguro Social pueda ser reducido o eliminado. Debes consultar específicamente con tu abogado si has estado recibiendo beneficios por compensación a trabajadores. La ley actual del Seguro Social permite que a la SSA el reducir el pago de discapacidad a personas que también reciban los Beneficios por Compensación a Trabajadores. La reducción ocurre cuando las sumas totales pagadas de los beneficios de discapacidad combinados (Compensación a Trabajadores y Seguro Social) sobrepasan el 80% de las ganancias del trabajador antes de la lesión. Cuando esto ocurre, el Seguro Social tiene derecho a recortar dolar-por-dolar o reducir la cantidad que exceda el 80%. Para este cálculo, tus beneficios de discapacidad del Seguro Social mensual, incluyendo los beneficios pagados a los miembros de tu familia, serán agregados juntos dentro de tu pago de compensación a trabajadores.

Si la suma total de los beneficios excede el 80% de tus ganancias promedio actuales, el monto excedente será deducido de tus beneficios del Seguro Social. La SSA te pone el siguiente ejemplo: Antes de tu discapacidad, tus ganancias promedio actuales eran de $4,000 al mes. Tú, tu esposa y tus dos hijos eran elegibles para recibir un total de $2,200 al mes en pago de beneficios del Seguro Social. Sin embargo, también recibiste $2,000 al mes del pago de compensación a trabajadores. Entonces, como la cantidad total de beneficios que estás percibiendo ($4,200) es más del 80% de tus ganancias promedio actuales ($3,200), los beneficios del Seguro Social de tu familia serán reducidos a $1,000. Tus beneficios del Seguro Social serán reducidos cada mes hasta que alcances la edad de 65 años o, bien, cuando tus otros beneficios dejen de ser percibidos, lo que ocurra primero. Por favor toma en cuenta que la cantidad de beneficios reducidos se puede contabilizar para efectos fiscales de deducción de impuestos.




¿Cómo se relaciona el Retiro del Seguro Social con la Discapacidad del Seguro Social?


Para recibir tu Retiro del Seguro Social o tu Discapacidad del Seguro Social debes haber trabajado y pagado dentro del sistema del Seguro Social. Para calificar, debes haber ganado 40 créditos o más trimestres laborados durante tu vida. La cantidad de tu beneficio por retiro depende de la cantidad que hayas pagado dentro del sistema y de la edad a la que te retires. Puedes optar por retirarte a tu Edad de Retiro Completo (65 años si naciste antes de 1937, 66 si naciste entre 1943 y 1954, 67 si naciste en 1960 o después) y así cobrar tu beneficio completo (llamada Cantidad de Seguro Primario - PIA, por sus siglas en inglés). Si te retiras a tu Edad de Retiro Completo, entonces recibirás un cheque cada mes una vez que llegues a esa edad. Igual podrías optar por un Retiro Temprano, empezando a los 62 años. Sin embargo, recibiras una reducción permanente de tus beneficios. Las reducciones pueden variar cada mes, si decides retirarte antes. Por ejemplo, si la Edad de Retiro Completo es a los 66 pero te retiras a los 62, entonces tus beneficios son aproximadamente los siguientes: 25% a los 62, 20% a los 63, 13.5% a los 64 y 6.66% a los 65. Si escoges un Retiro Temprano pero continúas trabajando, entonces serás penalizado. No obstante, Medicare inicia automáticamente a los 65 años.

Quizás estás consideran en un Retiro Pospuesto. Si tú retrasas tomar los beneficios de tu retiro, entonces tu monto incrementará un 8% año tras año hasta los 70. Ese incremento quedará contigo para siempre. El Retiro Pospuesto es importante para tu esposa cuando tú falleces, pues ella recibirá ese monto incremental. Las personas que optan por el Retiro Pospuesto deben recordar aplicar para Medicare por su propia cuenta a los 65 años (Esto les evitará penalizaciones de por vida por cada mes que pospongan su aplicación después de los 65).

Si tú quedas discapacitado antes de alcanzar tu edad de retiro, entonces tus beneficios son la misma suma que si hubieras optado por tu Edad de Retiro Completo. Recibirás el mismo incremento COLA que los retiros obtienen. Cuando alcances tu Edad de Retiro Completo, tus beneficios automáticamente se convierten en los propios del Retiro (sin ningún cambio en la suma percibida). Una vez que alcances tu Edad de Retiro Completo, puedes trabajar sin ninguna penalización. Esto NO ES VÁLIDO para quien opta por un Retiro Temprano o un retiro por discapacidad antes de la Edad de Retiro Completo.




¿Cuál es la diferencia entre los Beneficios del Seguro por Discapacidad del Seguro Social (SSDI) y un caso de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)?


Las reclamaciones por SSDI se llaman Reclamaciones de Título II y las reclamaciones por SSI se llaman Reclamaciones de Título XVI. Reclamaciones de Título II involucran personas que trabajaron y pagado sus cuotas dentro del sistema del Seguro Social. Ellos tienen un estado asegurado y sus beneficios serán los mismos como si hubieran alcanzado la Edad de Retiro Completo. Las reclamaciones de Título XVI involucran personas que no han trabajado ni pagado coutas dentro del sistema del Seguro Social. Para calificar por un SSI debes contar con recursos muy limitados. Una persona puede tener pertenencias con valor de hasta $2,000.00 y recibir su SSI; o una pareja puede tener pertenencias con valor de hasta $3,000.00 - es básicamente un programa de asistencia Federal para personas discapacitadas. Las reclamaciones de Título XVI son pagadas a una tasa menor a las reclamaciones de Título II. Para ambas reclamaciones, SSDI y SSI, debes encontrarte discapacitado. Las reglas para determinar una discapacidad son las mismas tanto para SSDI como SSI, así que también puedes recibir cupones de comida. Puedes solicitar un formato para cupones de comida en la oficina de Seguridad Social de tu localidad.




¿Cómo afecta la obesidad los análisis de discapacidad?


La obesidad es una enfermedad crónica y compleja caracterizada por una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Las guías para clasificar la obesidad en adultos están de acuerdo con el Índice de Masa Corporal (IMC). El IMC es simplemente la relación entre el peso de un individuo en kilogramos y el cuadrado de su altura en metros. Puede calcular su IMC aquí: www.nhlbisupport.com/bmi. Para los adultos, tanto hombres como mujeres, un IMC de 30.0 o superior se considera obeso. Hay tres niveles o grados de obesidad. El nivel I incluye un IMC de 30.0-34.9. El nivel II incluye un IMC de 35.0 a 39.9. El nivel III, denominado obesidad "extrema" y que representa el mayor riesgo de desarrollar deficiencias relacionadas con la obesidad, incluye un IMC mayor o igual a 40. La obesidad a menudo causa o contribuye a otras deficiencias médicas. Esto es especialmente cierto con los sistemas musculoesqueléticos, respiratorios y cardiovasculares. También es a menudo cierto que los efectos combinados de la obesidad con otras discapacidades pueden ser mayores que los efectos de cada una de las discapacidades consideradas por separado. La obesidad puede afectar las funciones de esfuerzo, como sentarse, pararse, caminar, levantar, cargar, empujar y jalar. También puede afectar funciones de postura como trepar, equilibrarse, agacharse y jalar. La capacidad de tolerar el calor extremo, la humedad o los peligros también puede verse afectada. Algunas personas con obesidad también pueden sufrir de apnea del sueño. Esto puede provocar somnolencia y falta de claridad mental durante el día. La fatiga que esto causa puede afectar la capacidad física y mental de un individuo para mantener la actividad laboral.
No existe una lista en el Seguro Social para la obesidad, pero las listas que hay, afirman que los efectos combinados de la obesidad con trastornos musculoesqueléticos pueden ser mayores que los efectos de cada uno de los impedimentos considerados por separado. Los listados indican que al evaluar la capacidad funcional residual (RFC), "los jueces deben considerar cualquier efecto adicional y acumulativo de la obesidad".

El listado 1.00Q requiere la consideración de los efectos combinados de la obesidad con trastornos musculoesqueléticos. La sección DI 24570.001 de POMS contiene la evaluación de la obesidad que realizará el Seguro Social. SSR 02-1P requiere que un juez administrativo evalúe la gravedad de la obesidad de un reclamante.




¿Qué deberá evaluar un juez de derecho administrativo?


Además de los problemas estándar discutidos anteriormente, es fundamental que informe a su abogado sobre lo siguiente:

  1. Cualquier determinación de discapacidad emitida por la Administración de Veteranos. El ALJ debe evaluar cualquier determinación de discapacidad de VA según SSR 06-3p.
  2. Las opiniones de cualquier enfermera (o) practicante. El ALJ debe discutir el peso que le derán a la opinión de la (el) enfermera (o) de acuerdo al SSR 06-03p.
  3. Obesidad. El ALJ debe evaluar la gravedad de la obesidad de un reclamante según SSR 02-1p.
  4. Declaraciones de familiares y amigos. El ALJ debe considerar si estas declaraciones son consistentes con la evidencia médica objetiva según SSR 06-03p.




¿Cómo impacta una educación especial en la Discapacidad del Seguro Social?


La Ley de Discapacidad del Seguro Social considera tu educación. Si estabas inscrito en clases de educación especial, si tuviste un bajo rendimiento en la escuela o si no terminaste la escuela secundaria debido a una discapacidad de aprendizaje, entonces el análisis sobre tu derecho a recibir beneficios se vuelve un poco más complejo. Como parte del análisis de una escuela para colocar a un estudiante en educación especial, a menudo realizará una evaluación psicoeducativa. Si es apropiado, entonces se desarrolla un Programa de Educación Individualizada (IEP por sus siglas en Inglés). El IEP se crea a través de un esfuerzo en equipo y se revisa al menos una vez al año. Antes de escribir un IEP, el niño debe ser elegible para recibir educación especial. Por ley federal, un equipo multidisciplinario debe determinar que (1) el niño tiene una discapacidad y (2) el niño requiere educación especial y servicios acordes a dicha discapacidad para poder beneficiarse del programa de educación general. El Acta de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en Inglés) requiere que la escuela incluya cierta información en el IEP.
La obtención del IEP u otros registros de educación especial es muy importante en un caso de Discapacidad del Seguro Social. Los registros son bastante simples de adquirir en California. De conformidad con las Secciones 49069 y 56504 del Código de Educación de California, la escuela debe proporcionar todos los registros de educación especial, incluyendo cualquier IEP, dentro de los 5 días hábiles que la solicitad es interpuesta. El IEP a menudo contendrá información sobre las puntuaciones verbales de IQ, las puntuaciones de rendimiento de IQ y las puntuaciones de IQ de escala completa. Estos pueden ser críticos para un caso de Discapacidad del Seguro Social. Por ejemplo, el Listado de la Seguridad Social 12.05 (C) establece que la SSA lo encontrará discapacitado si tiene "Un coeficiente intelectual válido verbal, de rendimiento o de escala completa entre 60 y 70; y una discapacidad mental o física que represente una limitación significativa impuesta en el desarrollo de la función laboral"
Si tú estuviste en una clase de educación especial o si has tenido un IEP, ten por seguro que el Seguro Social tiene esa información, que es relevante para ayudar a tu caso de discapacidad.





Comunícate con nosotros y solicita una Consulta Gratuita de tu Caso

DISCLAIMER: The information presented on this web site is for general informational purposes only. Nothing contained in this site is considered legal advice nor the formation of an attorney/client relationship. You should speak to an attorney to address any specific questions about your particular legal matter.

 

All matters handled by The Carlo Law Group are confidential and protected by the Attorney Client Privilege.

© 2016-2020 The Carlo Law Group. All rights reserved.

Website:  Nindy Design Studio

OUR OFFICE:

1210 Park Avenue, San Jose, CA 95126

PHONE: (408) 292-2003

 

FAX: (408) 292-0350

BUSINESS HOURS: 

M-F 8:30 a.m. to 5:00 p.m.

Closed for lunch daily 12-1

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • arvo_icon
  • LinkedIn - White Circle

Privacy Policy        |        Terms of Use        |        Resources         |         Links

TCLG-logo.jpg
TCLG_icon.png